Si el aumento de la cantidad de espacio ocupado en las estanterías de las tiendas es cualquier indicación, los cepillos eléctricos están creciendo en popularidad. Algunos de ellos pensados para niños: El mango del cepillo de dientes puede tomar la forma de un coche de carreras o una sirena o un teléfono celular, y su color puede parecerse al camuflaje del ejército.
Muchos pacientes están preguntando a sus dentistas acerca de estas herramientas mecánicas y, para ser claros, hay que decir que tanto los cepillos manuales como los eléctricos son efectivos. Aun así, hay estudios que demuestran que los cepillos de dientes eléctricos y sónicos, si se usan correctamente, pueden funcionar mejor que los cepillos de dientes manuales. La clave para mantener una buena higiene dental se encuentra en la forma en que un cepillo de dientes – eléctrico o de otro tipo – se utiliza.
Para empezar, ayudan a las personas que tienen problemas físicamente mover sus cepillos alrededor de su boca para limpiar todas las superficies de los dientes. Estos pueden incluir cualquier persona con una discapacidad motora o artritis. Hubo un tiempo en que los cepillos de dientes se consideraban artículos de lujo. Según la ADA, los ricos europeos de la Edad Media usaban ramas de madera de olor dulce para limpiar sus dientes. Luego, en 1498, el emperador de China desarrolló un dispositivo con cerdas de cerdo colocadas en un mango de hueso. Este tipo de cepillo de dientes llegó a ser tan popular que en Europa incluso la gente común lo utilizó. El precio de las cerdas de cerdo era tan empinado, sin embargo, que toda una familia compartiría el mismo cepillo de dientes para reducir los costos.
Dado que los dos tipos de cepillos de dientes están diseñados para ser utilizados para promover una buena salud oral, el que usted elija para mantener sus dientes limpios dependerá de sus preferencias personales.
Eliminación de placa
El propósito de un cepillo de dientes es eliminar la placa y estimular las encías para prevenir la caries dental y la enfermedad de las encías. Cuando los cepillos de dientes eléctricos se introdujeron por primera vez en el mercado, realmente no había mucha diferencia entre cepillos de dientes manuales y cepillos de dientes eléctricos y su capacidad para eliminar la placa. Hoy en día, a medida que el diseño y la tecnología de los cepillos de dientes eléctricos va evolucionado, algunos modelos han sido clínicamente probados para eliminar significativamente más placa que un cepillo de dientes tradicional, especialmente en las zonas difíciles de alcanzar.
Técnica de cepillado
Cepillarse los dientes no es complicado, pero hay una manera correcta y equivocada. Utilizando un cepillo de dientes manual, el cepillo tiene que estar en un ángulo de 45 grados a los dientes. Usando un suave movimiento circular, hay que mover el cepillo arriba y abajo de cada diente. Un cepillo de dientes que tiene el tamaño y la forma adecuados según la boca, permitirá alcanzar todo el espacio de los dientes posteriores. Una ventaja para los cabezales de cepillos de dientes eléctricos es que son significativamente más pequeños que el de un cepillo de dientes manual. Esto le permite ser capaz de alcanzar esos ángulos incómodos en la parte posterior de la boca más fácilmente.
La técnica a usar con un cepillo eléctrico depende siempre de su modelo. La tecnología varía: algunos modelos limpian girando y oscilando, otros vibrando y otros utilizando tecnología sónica. Sea cual sea el modelo, hay que asegurarse de leer el manual de instrucciones. Dado que el cepillo de dientes eléctrico tiene más potencia que un cepillo de dientes manual, hay que tener cuidado de que se está usando correctamente para evitar dañar las encías y el desgaste del esmalte de los dientes.
Se recomienda cepillarse durante 2 o 3 minutos. Algunos cepillos de dientes eléctricos tienen un temporizador incorporado que vibra o emite un pitido al cabo de 3 minutos. Otros modelos están diseñados para parar cuando se haya terminado de limpiar cada zona de la boca durante un ciclo de 3 minutos.
El diseño de un cepillo de dientes manual no podría ser más simple. Es la forma perfecta y la longitud, y es fácil para la mayoría de la gente de utilizar. Pero para aquellos que carecen de destreza manual o la capacidad de dirigir el cepillo de dientes en el movimiento correcto, un cepillo de dientes eléctrico puede ayudar. En comparación con un cepillo de dientes manual, un cepillo de dientes eléctrico es ciertamente más pesado, pero su ventaja es que la unidad hace la mayor parte del trabajo.
Sea cual sea el cepillo de dientes que elija, todavía hay que reemplazarlo regularmente para asegurarse de que su rutina de higiene oral siga siendo eficaz para mantener los dientes limpios. Los dentistas recomiendan reemplazar su cepillo de dientes cada pocos meses o cuando las cerdas ya no son rectas y firmes.